Preguntas sobre infraestructura para mi institución

A continuación encontrará preguntas básicas para validar o crear una infraestructura de red (Local Area Network / WiFi) adecuada para respaldar el contenido digital y dispositivos móviles (BYOD) en su institución.


Preguntas de infraestructura | Definiciones



¿Cuánto ancho de banda necesito en mi institución para respaldar el uso de dispositivos móviles? 

Se recomienda 10MB por cada 100 estudiantes en la institución. 
Ejemplo: Si usted tiene 560 estudiantes deberá tener 56MB de ancho de banda.  
(560 estudiantes / 10MB = 56MB ancho de banda)

Si mi institución tiene un solo edificio, ¿cuál es la configuración mínima necesaria para tener una red de forma adecuada?

La institución debe tener al menos cada uno de estos equipos,  un gabinete 48” (rack cabinet), router (1), switch (1), batería (battery backup-UPS) (1), patch panel (1). La cantidad de access points y drops varían según la cantidad de salones que la institución tenga. (Ver pregunta: ¿Cómo puedo cálcular la cantidad de AP?)

 

Si mi institución tiene más de un edificio, ¿cuál es la configuración mínima necesaria para tener una red de forma adecuada?

Gabinete principal

Gabinete secundario

 

La institución debe tener un gabinete principal de 48” (rack cabinet), un gabinete secundario de 24”,  un router (1), dos switches (2), dos baterías (battery backup - UPS) (2), dos patch panels (2). La cantidad de access points y drops varían según la cantidad de salones que tenga la institución. (Ver pregunta ¿Cómo puedo cálcular la cantidad de AP?). 

 

¿Cuántos access points (AP) debo tener?

Se recomienda un AP  y un drop por cada tres salones continuos que tenga en el edificio.

 

¿Cómo calcular la cantida de access points (AP)?

Puede utilizar el mapa del plan de desalojo de la institución y por cada tres salones continuos que tenga en el edificio ubicará un access point y un drop.

Ejemplo: Para seis salones continuos se utilizan dos access points (Esto puede variar dependiendo de la construcción de la institución). Si los salones no son continuos considere colocar un access point en cada salón que lo necesite, para obtener mayor cobertura.

 

¿Tengo que hacer este ejercicio por cada edificio? 

Sí, hará el mismo ejercicio por cada edificio. De esta manera tendrá la totalidad de access points y drops que necesita. 

 

¿Cuántos drops necesito para mi institución? 

Usted necesita un mínimo de uno (1) por cada access point (AP).  Ejemplo: Si tiene 10 access points debe tener 10 drops disponibles para poder conectarlos a la red. 

Es recomendado que hayan dos (2) por cada oficina (teléfonos, impresora, computadoras) o salón de clases (intercom) y uno (1) por computadora (desktop) en el laboratorio o biblioteca.

 

¿Puedo tener más drops que access points (AP)?

Sí, estos se utilizan para las computadoras de maestros en salones, teléfonos ip (intercom) laboratorios de computadoras y oficinas.

 

¿Cuántos routers necesito para mi institución?

 Usted necesita como mínimo un (1) router

 

¿Cuántos switches necesito para mi institución?

Usted necesita como mínimo uno (1) por gabinete. Debe poder conectar todos los drops instalados.

 

¿Cuantos gabinetes de 24” (rack cabinet) necesito para mi institución? 

Usted necesita como mínimo un (1) gabinete cada 300 pies o por cada edificio.

 
Si mi institución tiene más de un edificio, ¿se puede poner un cable mayor de 300 pies de distancia?

No, la distancia máxima de un cable estructurado es de 300 pies. 

 

Si mi institución pasa la distancia de los 300 pies máximos de un cable estructurado, ¿qué se puede hacer? 

Instalar gabinetes adicionales, fibra óptica o antenas punto a punto (wireless bridge).

 

¿En qué área de mi institución debo ubicar el gabinete?

El área más apropiada es aquella donde existan puertas de seguridad, aire acondicionado, corriente y que esté alejada de ventanas. 

 

¿Es necesario que exista una toma de corriente en el lugar donde voy a instalar el gabinete? 

Sí, es necesario que exista una toma de corriente en el lugar que vaya a instalar el gabinete.

 

¿Cuántas baterías (battery backup) necesito para mi institución? 

Usted necesita como mínimo una (1) por gabinete.

 

¿Cuántos patch panel necesito para mi institución? 

Usted necesita como mínimo uno (1) por switch.

 

¿Cuántos access points necesito para mi institución? 

Usted necesita como mínimo uno (1) por cada tres salones continuos. 

 


¿Qué es un router o enrutador?

El router o enrutador es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red (o nivel tres en el modelo OSI). Su función principal consiste de enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicarse sin la intervención de un encaminador (mediante puentes de red), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.
 

 

¿Qué es un switch o conmutador?

El switch o conmutador es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, transportando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez es finalizada. Los switches se utilizan cuando se desea conectar múltiples tramos de una red, fusionándolos en una sola. El switch funciona igual que los puentes, dado que trabajan como un filtro en la red y solo retransmiten la información hacia los tramos en los que está el destinatario de la trama de red, mejorando el rendimiento y la seguridad de las redes de área local (LAN).
 

 

¿Qué es un rack cabinet 24” o un gabinete de 24”?

Es donde se encuentran ubicados todos los dispositivos relacionados a telecomunicaciones: routers, switch, modem y servidores, entre otros.  Desde el gabinete se envía el cableado al resto de la estructura para así crear el LAN. 

 

¿Qué es un server o servidor?

Es una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. 
 

 

¿Qué es un battery backup o batería de reserva?

Una batería de reserva suministra energía a un sistema cuando la fuente primaria de energía no está disponible.
 

 

¿Qué es un patch panel o panel de conexiones? 

Es el elemento encargado de recibir todos los cables del cableado estructurado (drops).
 

 

¿Qué es un cable estructurado (drop)? 

Consiste en un cable trenzado, cables de par trenzado protegidos (Shielded Twisted Pair, STP) o descubiertos (Unshielded Twisted Pair, UTP) en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local (Local Area Network, LAN).

 

¿Qué es un access points o un punto de acceso inalámbrico? 

Es un dispositivo de red que interconecta equipos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica que interconecta dispositivos móviles o que utilizan tarjetas de red inalámbricas.